26/05/2018
DIRECTORA DEL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI CONFIRMÓ IMPORTANTE CRECIMIENTO EN MEDICIONES DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS EN LA PRUEBA SIMCE 2017

26/05/2018
Un notable crecimiento experimentó el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli en el Simce 2017. El nivel de Cuarto Año Básico, cuya prueba rindieron 59 estudiantes, obtuvo + 13 en Lenguaje y +15 en Matemáticas.

En Octavo Año Básico cuya prueba rindieron 62 alumnos, si bien no se logró la media de los 250 puntos, hubo un crecimiento de +15 en Lenguaje y +2 en Matemáticas, pero hubo un retroceso de 4 puntos en Ciencias Naturales.

El Centro Educacional San Sebastián, colegio administrado por la Fundación del Magisterio de La Araucanía, hizo un análisis comparativo con establecimientos educacionales de su categoría a nivel urbano, y a la hora de la interpretación de los resultados, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora Mariela Anabalón Vargas manifestó que “para nosotros como Centro Educacional San Sebastián, los resultados son favorables porque cada año vamos aumentando el puntaje. El análisis estadístico y los gráficos indican que vamos en alza, eso se debe a que todos los años vamos instalando prácticas, las cuales van en beneficio de los educandos y dejan en claro que los aprendizajes son de calidad”.

Asegura la directora que “los resultados del Simce tienen que ser muy bien transparentados a todos los padres y apoderados, es por eso que el gobierno se ha encargado de instalar sitios en Internet, como la Agencia de Calidad, para que los padres accedan y puedan ver los resultados de cada establecimiento educacional”.

“Los alumnos que estaban en etapa inicial hoy se encuentran en el nivel intermedio, y otros ya están en nivel avanzado. Los trabajos en el aula están siendo efectivos. Lo otro que se debe considerar es la cantidad de alumnos en las salas de clases; en los cuartos básicos son más de cincuenta y en los octavos años fueron más de sesenta estudiantes que rindieron la evaluación, por lo tanto la variable es mucho más amplia a la que podemos acceder como datos duros a la luz de los resultados”, aseguró la directora.

Mariela Anabalón deja claro que la meta como establecimiento son los 250 puntos, de ahí hacia arriba. “El obtener cada año más puntaje es bueno, en Lenguaje subimos 13 puntos y en Matemáticas aumentamos 15 puntos a nivel de cuartos básicos. Es un indicador válido que se hace para la medición de nuestros alumnos, también es el resultado de las prácticas que estamos ejerciendo con ellos en las salas de clases”, confirmó.

La directora también reconoce que “en Ciencias Naturales hubo un indicador de - 4 en los octavos básicos, eso se debe corregir. La mirada que tenemos es que se deben utilizar estrategias para mantenernos y ojalá subir. Pero también para remediar aquellas acciones que no han dado el resultado que esperamos”.

Afirma la directora que “a nivel país, en los segundos años medios y en los octavos básicos a modo genérico, los resultados son más bajos. Los alumnos a esa edad tienen otros intereses por lo que cuesta más involucrarlos en la medición de estos instrumentos. Entonces, para nosotros los mejoramientos que vamos instalando en nuestro Plan de Mejoramiento ya es un buen resultado. Ahora, cuando se bajan los puntajes hay que tener la misión de instalar prácticas que vayan mejorando los aprendizajes”.

“Matemáticas sigue siendo el talón de Aquiles en la educación nacional, porque la habilidad está centrada en el lenguaje, es más fácil comprender. Son pocos los alumnos que muestran una habilidad en matemáticas. Ahora nosotros tenemos la tarea de instalar las competencias para superar las brechas y ojalá se vaya avanzando”, afirmó.

Otro de los aspectos que resalta la directora es que “nosotros trabajamos con una considerable cantidad de niños en las salas de clases, también tenemos Programa de Integración Escolar en todos los cursos de nuestra comunidad escolar, desde prekinder a octavo básico. Atender la diversidad es un tema, porque en Chile hay colegios que esas leyes las hacen omisas, no otorgan la cobertura que cada niño necesita. Siempre lo he dicho, los niños aprenden caminando, trotando o corriendo, y tenemos que trabajar para todos ellos, ya que esta clasificación Simce es un resultado del trabajo con todos”. En ese sentido Mariela Anabalón confirmó que “hubo logros de acuerdo a las competencias y muchas veces también de acuerdo al diagnóstico que cada niño presenta”.

Por último, Mariela Anabalón agradeció “a cada uno de los profesores y a los asistentes de la educación por todo el trabajo desplegado. Agradecer el compromiso que tienen con nuestra unidad educativa, que se estén desempeñando bien en las aulas y la vocación hacia los alumnos. Porque esos niños vulnerables que demuestran tanta diversidad no tan solo tienen el factor aprendizaje, también el factor emocional, los problemas que vienen desde el hogar, los problemas económicos que también influyen en el desarrollo personal. Los profesores trabajan con la adversidad y dando estos buenos resultados. Por lo tanto, para ellos mi gratitud y mis felicitaciones”, concluyó.

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